domingo, 3 de marzo de 2013

Carmona en Viñetas: Conferencia Salva Espin, Javi Fernández, Jorge Jiménez y Pepe Larraz (I)

Tal y como os comenté hace unos días ayer Sábado acudí a la preciosa ciudad de Carmona para sus "Encuentros con Autores". Tras unos pocos kilómetros y aparcar sin problemas (la Biblioteca se encuentra en es Casco histórico pero cerca hay un parking) llegué al lugar de la Conferencia que iban a dar (por este orden) Salva Espin, Javi Fernández, Jorge Jiménez y Pepe Larraz.
El lugar donde se da la conferencia no es muy grande por lo que lo que la cercanía que pretenden estos Encuentros se logra casi al instante; si a eso le sumas el carácter amable del organizador (muy lejano a esos fieros "ordenafilas" de otros Salones) la sensación de que tienes al autor en el salón de tu casa está conseguida.

 
(De izd. a dcha: Pepe Larraz, Jorge Jiménez, Javi Fernández y Salva Espin)

La estructura de la conferencia (en teoría) era la siguiente: 20 minutos para que cada uno explicara su trabajo y un turno de preguntas. Al final (cosa que todos agradecimos) cada autor superó con creces ese tiempo y la cosa se alargó hasta las dos horas y cuarto.

El primero en exponer fue el simpatiquísimo Salva Espin (Masacre, Hércules) que explicó como es el proceso creativo desde que el guionista se pone en contacto con él hasta que se colocan los bocadillos en el cómic (afirmó haber visto en las Oficinas de la Marvel una habitación donde tenían recluidos a todos los que los ponían y que no salían de allí ya que él nunca había visto ninguno fuera). Ayudado de su página web nos enseñó las diferentes etapas de una página de Masacre así como varios diseños que tuvo que hacer para Los Nuevos Exiliados, donde le obligaron a romperle el pantalón a Forja para que se le viera la pierna biónica rechazando su propuesta de Indio country con bandana así como se descartó su Bruja Escarlata con look "Lolly-Pop". 

 No se si me gusta más la Bruja Escarlata Lolita o la "Ama del Cuero"

También hizo varios comentarios más técnicos llegando incluso a asesorar a varios asistentes sobre que programas y trucos usaba para dibujar. 
Aprovecho el post para enseñador un Lobezno que me hizo Salva hace unos años en Huelva.

 Tras Salva Espin le llegó el turno a Javi Fernandez (Flashpoint: The Outsider, Captain Amercia: First Vengeance) que nos hizo un recorrido por toda su obra que va desde trabajos para una editorial francesa en blanco y negro a títulos para DC y Marvel. De la mano de Javi vimos la evolución de su estilo y descubrimos que para DC las versiones de todos los personajes de Flashpoint era idéntica que el original, sólo que con el traje más roto.

Pagina de una obra de Javi para Kickstar Comics: Ojito con el mono

Con Javi pudimos disfrutar de la obra más alejada del mundo de los superheroes de toda la Conferencia (un biopic sobre Amy Winehouse) así como descubrir la importancia de tener un agente y conocer que no todos los dibujantes tienen uno.

En breve podréis disfrutar en este blog de la segunda parte de la Conferencia con las intervenciones de Jorge Jiménez y Pepe Larraz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario