jueves, 14 de marzo de 2013

Dave Stewart: La importancia de un colorista

Cuando un aficionado elige un cómic lo suele hacer por el personaje (a mi me pasa con Daredevil), el guionista (idem con Brubaker), el dibujante (Pepe Larraz) o por completismo (el mayor enemigo de un coleccionista de comics), pero no conozco a ninguno que lo haga por el colorista.

Hace poco estuve en una conferencia en Carmona en Viñetas y escuchando a los autores confirmé la importancia que tiene un buen (o mal) colorista en el resultado final de un cómic. El dibujante cuando realiza la página tiene el color en su cabeza pero en contadísimas ocasiones lo pone él; es otra persona (a la que habitualmente ni siquiera le ha visto la cara en su vida) la que culmina el cómic dotándolo de textura, ambiente, ...

Y es aquí donde nos encontramos con Dave Stewart (no confundir con el componente de Eurythmics) uno de los mejores coloristas (si no el mejor) de la actualidad capaz de hacer cosas como esta en Daredevil
Está claro de Maleev es bueno pero dudo que su dibujo tuviera tal potencia de impacto sin Stewart.
Dave ha estado (y ya te digo yo que no por casualidad) en varias de las mejores series del comic reciente que nos ha llegado de USA. Al ya mencionado Daredevil de Brubaker hay que añadirle el Capitán América del mismo guionista y una miniserie espectacular de la que pronto hablaremos en este blog Proyecto Marvels haciendo esta vez tándem con Epting (otro que tal baila)
Gracias a su descomunal talento ha sido galardonado hasta en siete ocasiones con el Premio Eisner (el Nobel del mundo del comic; porque decir el Oscar sería insultar al Eisner) por varios trabajos memorables en series como Hellboy, The Umbrella Academy, Conan, ...
Lo dicho, la próxima vez que abrais un cómic fijaos en quien pone el color, y si es Dave Stewart ... disfrutad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario