domingo, 3 de marzo de 2013

Carmona en Viñetas: Conferencia Salva Espin, Javi Fernández, Jorge Jiménez y Pepe Larraz (II)

Después de Javi Fernandez inició su exposición el granaíno Jorge Jiménez (Red Lanterns, Teen Titans), que con sólo 26 años se ha hecho un hueco el mercado americano. Jorge nos hizo un recorrido por su obra, explicando entre otras cosas las diferencias que existen a la hora de diseñar una página entre el cómic digital (él es el dibujante de las ediciones digitales de Smallville y Arrow) y el impreso. Escuchar a Jorge, era escuchar a un chico que ha pasado en pocos años de leer las aventuras de Superman a dibujarlas (e incluso realizar diseños propios para series como Kid Flash o Smallville): derrochaba entusiasmo y demostraba cómo el hacer algo que te apasiona puede resultar tan reconfortante.

Espectacular diseño propio de Jorge Jiménez para Smallville

A pesar de que nos dejó bien claro que le gustaba lo que hacía remarcó la importancia de cumplir los plazos de entrega, en algunos casos tan exigentes (y a mi parecer sin sentido) como de diez páginas a la semana. En este tema del ritmo de trabajo los cuatro autores coincidieron y nos hicieron ver a los asistentes que por muy "guay" que sea dibujar a Batman, esto no deja de ser un trabajo con sus obligaciones y tiempos establecidos. Reconozco que antes de Carmona desconocía el trabajo de Jorge, pero a partir de hoy, pienso seguirlo muy de cerca tanto por su talento como por su simpatía.

Y después de mas de hora y media sin ninguna pausa le llegó el turno a Pepe Larraz (Thor, Spiderman) que inció su exposición poniendo en su móvil una cuenta atrás de 20 minutos que por supuesto no cumplió. Al igual que sus compañero el autor nos hizo un tour desde sus inicios (el cómic con mas de 100 páginas del Atletico de Madrid en el que Caminero salía igual de feo que en la realidad) hasta su llegada a Thor para sustituir al gran Pascual Ferry.

 Diseño propio de Pepe Larraz para  Thor

En cuanto a la técnica de dibujo Pepe se desmarcó de sus tres compañeros en tanto en cuanto el usa menos lo digital y se enfrenta a cada página haciendo un Storyboard a lápiz que luego va desarrollando en etapas. Entre las muchas frases que dejó Pepe hay una que me encantó y que describe muy bien su forma de dibujar: "En el Story prometes lo que vas a hacer ... en el entintado lo juras". Se le empiezan a notar tablas a Pepe que a mi parecer, y a pesar que el público llevaba un tiempo sentado un buen rato, realizó una gran conferencia que, entre anécdotas (genial la de Bendis y el "error" en su mail al ofrecerle dibujar Ultimate Spiderman) y aspectos técnicos se me pasó volando (desde el punto de vista profesional también tuvo que ser interesante ya que hasta Javier Fernandez cambió su silla de sitio para poder ver las imágenes que Pepe proyectaba en la pantalla)
 Con ustedes el Thor Heavy por el que la ha caído algún palo a Pepe

Por cierto, en relación a la conferencia de Pepe Larraz debo dejar muy claro que bajo ningún concepto se mostró ninguna imagen de ningún proyecto inédito. Un gran tipo este Pepe Larraz (reconozco mi falta de objetividad con él) al que le espera (y le deseo) un gran futuro.

En resumen, más de dos horas con cuatro artistas españoles que triunfan en EEUU y tal y como prometían las jornadas en un ambiente idóneo y relajado que favorece la comunicación y el intercambio de ideas entre autores y aficionados. ¡Contad conmigo (y con este blog) para el año que viene!

Sobre lo que vino despues ... ya os contaré (toooma cliffhanger). 

1 comentario:

  1. Tuvo que estar del carajo la conferencia. Una pena que me pillase en Almansa (Albacete) y no goce aún del poder de la polilocación.

    ResponderEliminar